Las planchas del cabello son una herramienta de belleza indispensable. Debido a ellas, podemos conseguir un peinado diferente cada día para vernos fabulosas.

Sin embargo, no todas tenemos una idea clara de cómo usarlas y al final solo logramos que nuestra melena se dañe poco a poco. A continuación te diremos qué errores debes evitar para que no maltrates tu plancha y cabello.

1. El cable no debe doblarse

Cable de plancha de cabello sujetado con velcro

Siempre es cómodo enrollar el cable alrededor de la plancha, pero es lo más perjudicial que puedes hacer porque de esta forma es posible provocar un fallo en la conexión. La mejor manera de guardarla es doblar el cable a lo largo y sujetarlo con una cinta de velcro.

2. No dejes que tu plancha se ensucie

Chica limpiando una plancha de cabello con una toalla

La limpieza de tu plancha es más necesaria de lo que crees, especialmente porque así tu cabello no se maltratará. Una vez que termines de usarla, limpia los residuos que quedan de los productos que aplicas en tu cabello para protegerlo del calor. De esta manera prolongarás la vida de tu aparato electrónico y también tendrás una melena más saludable.

3. Siempre aplica protector de calor

Chica usando un protector de calor mientras tiene el cabello húmedo

Quizá nunca prestaste atención a esto o simplemente te olvidabas de comprar un protector de calor, pero usarlo ayuda a minimizar el daño en tu cabello. Los expertos recomiendan aplicar un producto que te brinde protección ante más de 230°C para cuando te alacíes o rices el cabello, así evitarás que se seque y se caiga.

4. No la uses si tu cabello está húmedo

Chica secando su cabello con una secadora y un cepillo grueso

Tal vez después de la ducha no tengas mucho tiempo para secar tu cabello y después plancharlo, pero es un error someterlo al calor cuando está húmedo. La plancha aplica calor directamente con una temperatura muy elevada y si la pasas por tu cabello cuando está húmedo, puedes provocar que se rompa y se dañe demasiado. Además, tú también puedes sufrir una quemadura.

5. Hacia abajo no se ondula

Tutorial de la forma correcta de hacer los rizos con la plancha

La posición correcta para ondularlo es cuando inclinas la plancha, la doblas en posición vertical y la deslizas hasta las puntas. De esta manera, estas caerán dependiendo del grosor que hayas tomado y obtendrás más volumen.

6. Toma pocos mechones

Chica planchando mechones pequeños de cabello

Quizá pienses que tomar mechones más gruesos te ayude a terminar antes con el planchado, pero lo cierto es que tomará más tiempo y también dañará más tu melena. La recomendación de los expertos es que tomes secciones pequeñas de cabello para que el calor lo alise de manera uniforme.

7. No pases la plancha dos veces

Chica planchando su cabello

Luego de plancharlo, es muy común que regreses para dar una segunda mano, por si hay un poco de frizz. ¡No lo hagas más! Cada vez que aplicas calor a tu cabello, estás dañando la queratina que protege tu fibra capilar, esto provoca que se adelgace y se caiga con facilidad.

8. No lo planches a diario

Chica planchando su cabello

Sí, cuando planchamos diariamente nuestro cabello, se ve espectacular, pero lo cierto es que debes poner un límite y solo alisarlo una o dos veces a la semana para que no pierda su hidratación y brillo natural.

9. Usa una mascarilla

Mascarilla de aloe vera con aguacate

El uso de mascarillas ayuda a hidratar el cabello, además de que lo llena de vitaminas que evitan que se caiga, quiebre o debilite. Las de aceite de coco te ayudarán a mantener el brillo y la humedad natural. Mientras que el aloe vera aporta nutrición y refuerza las raíces. Puedes usar cualquiera de estas opciones para hacer que tu cabello esté más sano.

10. No lo fijes con laca o gel

Serum fijador para después de planchar el cabello

Aunque los productos de larga fijación ayudan a mantener esos baby hair o el frizz en su lugar, es preferible que después de planchar tu cabello apliques un serum hidratante. El uso de lacas puede hacer que el brillo natural se pierda o incluso hasta causar descamación en el cuero cabelludo. ¡Aléjate de ellos!