Vivimos en un mundo regido por estándares de belleza y algunos están tan arraigados que luchamos con todo nuestro arsenal para que nuestra rutina y nuestro cuerpo se adapten a ellos. Por ejemplo, la idea de que una mujer debe tener la piel lampiña al menos en ciertas partes, representa para muchas un punto para la feminidad y pulcritud.
Es por eso que las chicas con más vello luchan para eliminar estos molestos folículos capilares. Ya sea que se encuentren en tus piernas, brazos, abdomen o hasta en la cara, existen distintas maneras de deshacerse de ellos, el láser, la cera, las cremas y el más económico de todos, el rastrillo. Si eres de esas chicas que prefieren este último, los siguientes consejos te vendrán de maravilla.
1. Exfóliate
Antes de comenzar tu ritual de depilación es bueno que exfolies tu piel para remover el exceso de células muertas, así evitas que se entierren tus vellos posteriormente. Puedes utilizar alimentos que podrás encontrar en casa como miel con azúcar, leche con azúcar o café molido con agua. Si quieres optar por algún producto comercial también es valido, solo recuerda hacer delicados movimientos circulares en la zona que vayas a rasurar.
2. Utiliza gel antes de usar la cuchilla
Generalmente se utiliza jabón o acondicionador en caso de que no tengas crema de afeitar, el problema es que obstruyen las navajas de tu rastrillo y tendrás que limpiarlo a cada rato. Es mejor si utilizas geles de baño para que se deslice mejor la cuchilla y seas más precisa.
3. Elige el rastrillo correcto
Hay ocasiones donde es mejor invertir un poco en los productos que utilizamos, en este caso optar por el más económico a veces puede ser mala idea. Si tienes que pasar la hoja varias veces por la misma zona puedes terminar irritada, es mejor que optes por uno de buena calidad y entre más hojas tenga mejor será a la hora de deshacerse del vello, busca que tenga entre tres y cinco cuchillas.
4. Cambia tu rastrillo con frecuencia
Es importante que las navajas estén afiladas y sin corrosión, ya que si te cortas puedes terminar en el hospital vacunándote contra el tétanos. Es por eso que después de 10 afeitadas se recomienda cambiar de cuchilla.
5. Recuerda hidratarte
Una vez que te afeites las piernas o la zona que elijas, es sumamente importante rehidratar para evitar irritación y descamación. Los aceites naturales son los mejores en esta tarea, ya sea de coco, almendras, aguacate u oliva, ellos nutrirán tu piel y la mantendrán suave.
6. Hierbabuena
Tomar té de hierbabuena te ayudará a disminuir los niveles de testosterona en el cuerpo, la culpable de la aparición del vello. De esta manera puedes hacer que con el tiempo se aparezcan menos pelos molestos. Deberás tomar de dos a cinco tazas al día según los investigadores de la Suleyman Demirel Universitesi en Turquía.
7. Olvídate de las azucares refinadas
Este tipo de azúcar es el que llevan los caramelos, las sodas y jugos comerciales, pasteles, galletas, la azúcar blanca y azúcar glas. Estos alimentos generan una resistencia a la insulina que conduce a un mayor crecimiento de vello. Eliminar el consumo de estos alimentos hará que aparezcan menos pelos y se reducirá tu riesgo de contraer diabetes.
8. Mascarilla de cúrcuma y garbanzo
El dermatólogo del Atlanta Center for Dermatologic Diseases, Michael S. Fisher afirma que el uso de este condimento en combinación con harina de garbanzo retarda el crecimiento del vello:
Mezclar en partes iguales cúrcuma, harina de garbanzo y agua para formar una pasta. Aplicar sobre el vello, cuando la crema se seque frotar y lavar.
Puedes usar esta receta cada tercer día.
9. Mascarillas de limón con bicarbonato de sodio
Puedes mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio, jugo de limón y dos gotas de vinagre, la aplicas en la zona problemática y dejas que repose unos cinco minutos antes de lavarte. Recuerda ser constante y hacer esto por las noches para evitar manchas por exposición solar.
10. ¡Relájate!
Suena absurdo pero es cierto, según el doctor Francisco Camacho, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en España, el estrés propicia el crecimiento de vello. Así que recuerda respirar y si tienes tiempo, realiza una actividad que libere tus endorfinas, como bailar, correr o hacer ejercicio.