Durante los últimos años, la participación de las mujeres transgénero en pruebas deportivas femeninas ha sido un tema de controversia. Recientemente, el tema volvió a acaparar los titulares, pues la World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, acaba de determinar que las atletas transgénero ya no podrán competir en pruebas femeniles internacionales.
Según una nueva normativa que entrará en vigor a partir del próximo 31 de marzo, esto aplicará estrictamente para quienes hayan vivido una pubertad masculina antes de su transición.
De acuerdo con la BBC, el Consejo Mundial de Atletismo anunció que las mujeres transgénero que hayan pasado su pubertad como hombres no podrán competir en categorías femeninas a nivel internacional. Es decir, sólo las personas trans que iniciaron su cambio de género antes de los 15 o 16 años, edad en que el cuerpo se desarrolla, tendrán acceso a participar.
Dicha medida entrará en vigor el próximo 31 de marzo del año en curso. Tras la nueva disposición, Sebastián Coe, presidente de World Athletics, afirmó que este tema es muy complicado de tratar y no tiene respuestas fáciles.
Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos considerando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones.
Coe afirmó que creará un grupo de investigación que determinará mejores pautas para la elección de atletas transgénero, mientras tanto, deberán acatar la regla que entrará en vigor a finales de este mes.
Además, aclaró que la decisión de cambiar las reglas estuvo “guiada por el principio general que es proteger la categoría femenina”.
Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial.
Por último, Coe informó que la Federación Internacional de Atletismo también determinó impedir que compitan atletas con diferencia de desarrollo sexual, es decir, mujeres biológicas con una condición por la que presentan altos niveles de testosterona.
Hasta el momento, las atletas trans no se han pronunciado en contra de las nuevas reglas y tampoco se ha mencionado si se abrirá alguna categoría especial de competencia para ellas.