A lo largo de los años, Yuya ha sido una grandiosa guía para todas las mujeres. Al inicio, dio consejos sobre maquillaje y peinados y a medida que fue creciendo y madurando nos llenó de lecciones sobre la vida, las relaciones, el amor y la adultez.

Cuando anunció su embarazo, todas nos llenamos de emoción porque sabíamos que ahora vendrían nuevas lecciones, esta vez sobre el embarazo y maternidad. Hace unos cuantos días, finalmente lo que esperábamos sucedió: compartió en su canal de YouTube y estas fueron las lecciones más importantes que nos dio sobre su experiencia como mamá primeriza.

1. La vida laboral

Yuya posando para una foto mientras está sentada en un sofá

Yuya es una mujer que planea todo, así que cuando le preguntaron cuántos días iba a tomar de ausencia en el trabajo luego del nacimiento de Mar, mencionó que solo había planeado un mes:

Un mes, en un mes voy a regresar. Ingenua, Dios mío, qué pesado es esto pero qué hermoso.

2. La maternidad como un reto

Yuya posnado para una foto embarazada

La maternidad es un reto con el que todos los días tiene que enfrentarse.

Estoy emocionada porque diario es un reto, todos los días pasan cosas distintas, todos los días me conozco a mí misma.

3. La lactancia y sus beneficios

Yuya abrazando a su bebé mientras se toma una fotografía

El cuerpo de una mujer es una máquina increíble, que incluso es capaz de crear alimento para otro ser, y qué alimento, pues contiene todos los nutrientes necesarios que no se encontrarán ni en el más caro y mejor alimento en polvo.

A mí me salió un hijo que come… se está acabando a su madre. No sé cómo mi diminuto cuerpo está haciendo para alimentar a este pequeño ser humano que come y come y come y come.

4. El tiempo es importante

Yuya y Sidartha junto a su bebé

Aunque pasar tiempo junto a tu bebé es bastante importante, también es necesario que te dediques un momento para ti, con el fin de disfrutar tu compañía y recargar pilas.

Cuando me doy mi tiempo, tengo más energía, puedo hacer mis cosas. Puede salir el ogro que llevo dentro, pero cuando me doy mi tiempo, las cosas fluyen.

5. No tienes que adaptar tu vida al bebé

Yuya abrazando a su bebé mientras se toma una fotografía

Tener un bebé requiere de mucha atención, cuidados y dedicación, pero no tienes que adaptar tus horarios o tu vida a la de él, como Yuya lo dijo en su video: hay que “construir una historia”, dejar tu pasado y vivir el momento y disfrutarlo.

No necesito adaptarme a nada, necesito construir una historia con esto que me está sucediendo ahorita. Lo que tengo es en este momento, entonces lo vamos a gozar.