Cansadas, mujeres alrededor del mundo han decidido alzar la voz en contra del machismo y no callar más, pero lamentablemente para algunas resulta complicado escapar de su entorno violento.
Pensando en ellas se creó Artemis, una falsa revista de moda que esconde algo sustancial en su interior: números de teléfono para pedir auxilio, consejos y testimonios.
La ayuda disfrazada de moda
El Ayuntamiento de Dénia, España, contactó a la agencia creativa Sapristi para que diseñara carteles y folletos por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, pero ellos tuvieron una mejor idea.
Pensaron en un formato discreto capaz de llegar a más personas, pues los trípticos convencionales dejan rastros que, de ser descubiertos, podrían poner en mayor peligro a las víctimas.
Artículos de ejercicios para un cuerpo envidiable, tips para triunfar en Instagram o los mejores destinos para vacacionar, enseñan a identificar la violencia, averiguar si eres vigilada por tu pareja en redes sociales y cómo evitarlo, escapar de casa en una situación de peligro, números de asistencia para mujeres, etc.
Luchar contra el maltrato por todos los medios
Desde hace dos años, el grupo Artemis creó y repartió 70 ejemplares en establecimientos frecuentados por mujeres, desde bares hasta tiendas. Incluso los dependientes fueron capacitados para detectar y socorrer a posibles víctimas.
Esto es una revista de mujeres, no por los consejos de belleza, no por las tendencias de la próxima temporada ni por los tips para decorar la casa. Es una revista para mujeres porque lo que hay en ella puede salvar a muchas. Esto es una revista para mujeres maltratadas, una revista que camufla lo que muchas no se atreven a preguntar por temor a las represalias: números de teléfono, consejos, testimonios de víctimas y todo lo necesario para detectar y denunciar a un maltratador.
Que la desinformación no sea motivo de silencio
https://youtu.be/TAHCEvBL3uQ
La iniciativa y los resultados fueron publicados para alentar a que más dependencias y establecimientos pongan en práctica esta idea. Para esto, por motivos de seguridad, la revista fue retirada de los comercios, la que se muestra en el video no es la original, y se planea crear nuevos números.
En seis meses, 24 mujeres denunciaron a sus parejas gracias a esta iniciativa. Quizá parezcan pocas, pero para ellas la vida ha cambiado al fin.
El silencio es letal para las mujeres maltratadas, cualquier fórmula que mejore su accesibilidad a la policía, al juzgado y a la denuncia, permite combatir esta lacra social.