El Zoológico de Chapultepec, en México, se ha despedido de uno de sus más lindos habitantes. La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó que Shuan-Shuan, la panda gigante más longeva del país azteca, murió a los 35 años.

La noticia fue dada a través de la cuenta de Twitter de SEDEMA, con el mensaje: “Honramos la larga vida de Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México. Vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Hasta siempre, Shuan Shuan”.

Los pandas llegaron a México hace 50 años atrás, después de que el país restableciera relaciones diplomáticas con China, el 10 de septiembre de 1975. China obsequió a México los pandas Ying-Ying y Pe-Pe, padres de Shuan-Shuan, quienes representaban la buena voluntad y amistad entre ambos países.

Shuan-Shuan fue la séptima y última cría de los pandas Pe-Pe y Ying-Ying. Su nombre significa “doble doble” y fue bautizada así porque tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987.

El último cumpleaños de Shuan-Shuan coincidió con el 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec. Para el festejo, miles de personas realizaron dibujos de Shuan-Shuan e incluso hubo un pastel gigante.

De acuerdo con datos de SEDEMA, actualmente existen más de 1800 pandas gigantes en vida silvestre en China (país de origen) y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos.