Los perros cada vez son más incluidos en la sociedad, por lo que no solo se les hace partícipes en festejos o son tratados como un miembro más de la familia, sino que también, poco a poco, han ido ganando lugar en las leyes de los humanos, creando derechos que los amparan ante una injusticia.

Sin embargo, la historia que estamos a punto de compartir es un caso muy peculiar y jamás antes visto. Se trata de Guerrero, un perro que tendrá que ser indemnizado por un hombre que le disparó en el hocico, dejándolo mal herido.

fotografía de un perro tirado en el piso de una calle

Así es, por increíble que parezca, el hombre en cuestión deberá pagar una cuota alimenticia al canino agredido, lo que es un gran precedente en cuanto a la defensa de los derechos de los animales. Pero ¿qué fue lo que pasó?

Resulta que el pasado 4 de agosto, Marcos Eliseo Rossi, de 33 años, paseaba tranquilamente a su mascota en el barrio Docente de Salta, en Argentina, cuando de pronto se percató de que Guerrero intentó atacar a su perro, por lo que sacó su pistola y en plena vía pública le disparó, dejándolo mal herido.

imagen de actualidad jurídica de Argentina sobre un perro que fue agredido con un arma en el hocico

Luego del disparo, los vecinos de la zona se acercaron para ayudar al lomito y llevarlo al hospital veterinario más cercano, lugar donde fue atendido de inmediato y, afortunadamente, se está recuperando.

La demanda por la agresión que sufrió el perro fue interpuesta ante la Fiscalía N° 3 por la Asociación de Protectoras de Animales de Salta (PAS) en conjunto con el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta, petición a la que el juez de garantía N° 4, Diego Rodríguez Pipino, falló a favor de la solicitud y dictó la sentencia que el hombre deberá cumplir por su falta.

Valoramos la decisión de la Justicia salteña, que entiende el problema de violencia contra los animales y que sienta un importante precedente para la sociedad que debe entender que no se debe lastimar a los animalitos y que además se pueden tener sanciones por hacerlo.

– Carmen Céspedes, Coordinadora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta

La fiscalía determinó que Eliseo Rossi deberá cubrir con los gastos de la atención veterinaria de Guerrero, así como 18 meses de cuotas alimentarias para el perrito. Además de serle decomisada el arma de fuego, se le prohibirá portar y tener armas de por vida y se le restringirá acercarse al peludito agredido.