El pasado 15 de enero, el avión ATR 72 de la aerolínea Yeti Airlines se desplomó cerca de la ciudad de Pokhara, en Nepal, dejando al menos 69 personas sin vida y tres desaparecidas de las 72 a bordo, aunque las autoridades creen que las tres desaparecidas podrían estar entre los escombros.

Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, el avión intentaba aterrizar en un aeropuerto recién inaugurado tras un viaje de 27 minutos desde la ciudad capital de Katmandú hasta el popular destino turístico de Pokhara, a unos 200 kilómetros al oeste, cerca de la cordillera de Annapurna.

Avión ATR 72 de la aerolínea Yeti Airlines a punto de desplomarse cerca de la ciudad de Pokhara en Nepal

A través de un comunicado, los funcionarios de aviación informaron que la aeronave llevaba 72 pasajeros a bordo, incluidos seis niños, así como cuatro miembros de la tripulación. Sobre la nacionalidad de los tripulantes se tiene conocimiento de 53 nepalíes, cinco indios, cuatro rusos, un irlandés, un australiano, un argentino, dos coreanos y un francés.

Según un video verificado por NBC News, Sonu Jaiswal, un residente de 32 años de la India, transmitió en vivo en Facebook la aproximación del vuelo desde su asiento. Momentos después, se pueden escuchar brevemente los gritos de los pasajeros aterrorizados antes de que las llamas envuelvan la escena.

Otro video filmado por un testigo en tierra y geolocalizado por NBC News demuestra que el avión volaba a baja altura sobre una parte densamente poblada de la ciudad antes de girar repentinamente a la izquierda y desplomarse.

Con motivo de la tragedia, el gobierno nepalí declaró este 16 de enero como “día de duelo nacional” en memoria de las víctimas. Además, estableció un panel para investigar las causas del accidente y establecer medidas para evitar tales tragedias en el futuro.

Cabe mencionar que la seguridad de los vuelos en Nepal se encuentra en un estado catastrófico. Yeti Airlines, como todas las demás aerolíneas del país, está en la lista negra de la Unión Europea debido a problemas de seguridad.

Apenas en mayo pasado, 22 personas, incluidos seis ciudadanos extranjeros, murieron luego de que un vuelo operado por Tara Air, una subsidiaria de Yeti Airlines, se estrelló contra la ladera de la montaña del Himalaya después de partir del antiguo aeropuerto de Pokhara.

Avión ATR 72 de la aerolínea Yeti Airlines estrellado en la ciudad de Pokhara en Nepal

Según una base de datos de Airline Safety Network, el accidente del 15 de enero es el más mortífero en Nepal en tres décadas desde 1992, cuando las 167 personas a bordo de un vuelo de Pakistan International Airlines murieron tras estrellarse contra una colina mientras la aeronave intentaba aterrizar en Katmandú.