A través de redes sociales, el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, confirmó la detección del primer caso de viruela del mono en el país. El portador es un hombre de 50 años, quien reside en la ciudad de Nueva York, pero probablemente se contagió en Holanda y llegó a territorio mexicano.
De acuerdo con la información del funcionario, el paciente es atendido en un hospital de la Ciudad de México, donde se encuentra estable y en aislamiento preventivo.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones.
La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
– Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
La transmisión de la viruela del mono se da a través del contacto con fluidos corporales, materiales contaminados como ropa o sábanas, o bien, por gotitas respiratorias que contienen los gérmenes de una persona ya infectada.
Los síntomas que se presentan con esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que en caso de presentar alguna sintomatología, se acuda de inmediato al hospital más cercano para recibir atención médica y evitar mayores contagios.