Tres miembros del equipo de esgrima masculino del comité de Estados Unidos decidieron usar cubrebocas rosas el pasado viernes durante una de sus presentaciones, mostrando solidaridad con las mujeres que acusaron a uno de sus compañeros de abuso.
Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramirez usaron los cubrebocas de color rosa justo antes de empezar la competencia. Alex Hadzic, quien fue acusado por múltiples personas de acoso y mala conducta sexual, fue el único miembro con cubrebocas negro.
Hadzic calificó para las Olimpiadas de Tokio el pasado mes de mayo y, menos de dos meses después, tres mujeres lo acusaron de incidentes inapropiados que ocurrieron durante 2013 y 2015. Sin embargo, Michael Palma, el abogado del esgrimista, declaró que su cliente es inocente.
Después de que las acusaciones se hicieran públicas, el centro de deportes de Estados Unidos Safe Sport suspendió al joven de 29 años de todas las actividades de esgrima. Hadzic apeló la suspensión y ganó. Sin embargo, fue obligado a mantenerse alejado y sin contactar a sus acusadoras.
Aun así, Hadzic viajó a Tokio de forma individual, separado del resto de sus compañeros, y tuvo que hospedarse en un hotel alejado de la villa de los atletas olímpicos. Aunque Hoyle, McDowald y Ramirez mostraron su apoyo públicamente, no han hecho comentarios sobre el caso.
Además, otra de las compañeras del acusado, Katherine Holmes, decidió recolectar firmas digitales de cada miembro del equipo de esgrima norteamericano para objetar la inclusión de Hadzic dentro de los Juegos Olímpicos.
No es la primera vez que Hadzic es acusado de algo así, ya que fue suspendido de la Universidad de Columbia durante el año escolar 2013-2014, después de que se presentaran quejas y se llevara a cabo una investigación sobre consentimiento de actos íntimos.
Al final, Hadzic participó como sustituto y no compitió en las pruebas. El equipo masculino de esgrima norteamericano perdió ante el comité de Japón el pasado 30 de julio, dando fin a la campaña por ganar uno de los tres primeros lugares dentro de las Olimpiadas.