Si eres incapaz de controlar tu apetito y tienes impulsos de ingerir gran cantidad de alimentos a todas horas del día, ¡ten cuidado! Podrías padecer una adicción a la comida. De acuerdo con el especialista Marcelo Acsebrud, este trastorno psicológico “es cada vez más grave y se presenta con mayor frecuencia”, y aunque es complicado hay signos que pueden ayudar a detectar que alguien tiene el problema, entre los que destacan:

  • Un repentino aumento de peso
  • No parar de comer
  • Tener atracones durante el día o la noche
  • Comer a escondidas y/o esconder alimentos

Acsebrud afirmó que comer excesivamente tiene la mayoría de las características de otras adicciones, y que al momento de tratar el problema existe un punto que es complicado de controlar y que requiere toda la fuerza de voluntad posible del paciente:

En todas las adicciones la primera regla es la abstinencia total. Sin embargo, esta tiene la particularidad de que necesitamos seguir comiendo para vivir, entonces uno está volviendo una y otra vez a la comida, varias veces al día.

Mujer comiendo panes frente al refrigerador a altas horas de la noche

La función de la comida es darle nutrientes al cuerpo y la energía necesaria para desarrollar las actividades diarias, no utilizarla como entretenimiento o como una manifestación de ansiedad. La adicción al exceso de alimentación no tiene cura, en opinión del experto:

Muchas personas creen que el problema es el peso de más y lo que vamos aprendiendo en realidad es que el sobrepeso es solo el síntoma. El problema más profundo tiene que ver con lo ‘vincular’, con cómo nos relacionamos con el acto de comer.

Datos proporcionados por la doctora Cecilia Liñán, del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Dexeus en Barcelona, indican: “hasta un 30 por ciento de las personas que padecen obesidad tienen una alteración del comportamiento alimentario en forma de atracón, incapacidad de controlar el consumo de grandes cantidades de comida”, y muchas otras “canalizan su ansiedad por medio de una adicción a la comida”:

Algunas personas se levantan por la noche con una crisis de ansiedad y devoran lo primero que encuentran, hasta un paquete entero de mantequilla.

Para tratar una adicción a la comida, los expertos consideran necesario:

  1. Aceptar el problema.
  2. Buscar a un especialista que brinde una dieta saludable y que ayude a canalizar las emociones.
  3. Realizar ejercicio.
  4. Tener paciencia y perseverancia.

Mujer llevándose a la boca papas fritas y una hamburguesa

Famosos adictos a la comida rápida

Las celebridades no se salvan de la tentación de la comida, principalmente con la de alto contenido calórico. Algunos ejemplos son:

Britney Spears

Britney Spears subida de peso y descuidada

La intérprete tuvo una crisis en 2008 que le despertó una adicción por la comida chatarra y subió más de 12 kilos.

Jennifer Lopez

Jennifer López subida de peso

La cantante perdió su figura por consumir en exceso tacos, hamburguesas y pizzas.

Kim Kardashian

Kim Kardashian muy subida de peso

La empresaria ha confesado que su adicción por la comida rápida es tanta que no puede evitar consumir hamburguesas.

Nicole Richie

Nicole Richie con kilos de más

La diseñadora de modas fue víctima de un desorden alimenticio que la llevó a comer de todo.

Paris Hilton

Paris Hilton descuidada

La socialité y heredera del imperio Hilton confesó que le fascinan las hamburguesas y las papas fritas desde niña. Tanta fue su adicción que cuando estuvo en prisión les pedía a sus amigas que le llevaran comida chatarra.