Los avances en la medicina son cada vez más frecuentes. El más reciente ocurrió en una clínica de Barcelona, España, que acaba de dar un gran paso en alternativas para que más mujeres puedan crear vida, pues, recientemente, ocurrió el nacimiento del primer bebé de una mujer con un útero trasplantado, un proceso largo y complejo que tuvo como única finalidad la opción reproductiva.
La historia del nacimiento del pequeño de nombre Jesús surgió en el Hospital Clinic, ubicado en la capital del país catalán, donde se llevó a cabo todo el procedimiento experimental en la madre del ahora recién nacido, Tamara Franco, quien nació con una enfermedad congénita, por lo que fue necesario realizarle un trasplante de útero.
La mujer nació con el síndrome de Rokitansky, una rara anomalía congénita femenina que se caracteriza por la ausencia de útero y trompas de Falopio, condiciones médicas por las que las mujeres son aptas para recibir un trasplante de este tipo, ya que los ovarios se conservan. Con los permisos de salud y ética requeridos, el hospital logró hacerle un trasplante a Tamara, lo que la convirtió en pionera de dicho programa.
La mujer que debido al programa de investigación a cargo del Dr. Carmona logró convertirse en madre recibió el trasplante de útero donado por su hermana en octubre de 2020, logrando quedar embarazada en septiembre de 2022. Sin embargo, tras diversas complicaciones en la gestación, tuvieron que provocarle el parto a los siete meses, por lo que dio a luz a su bebé el pasado 22 de mayo.
👶 Neix al #CLÍNIC el nadó de la primera dona trasplantada d'úter a Espanya.
🏥 La Tamara va néixer amb la síndrome de #Rokitansky i ara, 3⃣ anys després de l'operació, ha pogut donar a llum al seu fill Jesús.
Coneix la història 👉https://t.co/4qb8cMcjfn pic.twitter.com/7MbUgCrjiR
— Hospital Clínic (@hospitalclinic) May 22, 2023
A pesar de que Tamara presentó aumento en la presión arterial durante su embarazo y de que Jesús nació de manera prematura, este se encuentra en perfecto estado de salud y con la maduración pulmonar y protección neurológica que los recién nacidos requieren.
Por su parte, Tamara tendrá que ser sometida a una histerectomía, que consiste en extraerle el útero trasplantado para evitar que dicho órgano sea rechazado por su organismo y tenga que verse sometida a diversos tratamientos para mantenerlo en su cuerpo.
Cabe destacar que aunque Jesús es el primer bebé nacido bajo dicho procedimiento en España, el mismo método se ha implementado en más de 100 mujeres de diferentes países, lo que ha dado como resultado el nacimiento de 50 niños bajo esta innovadora técnica en el mundo.