Maura, de siete años de edad y originaria de Chile, fue diagnosticada con cáncer de mama. La menor ha luchado desde los cinco años contra este padecimiento, que sería el primero en registrarse en una menor, pues normalmente los casos se reportan en mujeres de 50 a 60 años de edad.
Patricia, madre de la menor, notó un bulto en el pecho de la niña mientras la bañaba, señal suficiente para que acudiera al médico y recibiera el diagnóstico correspondiente.
Al secarla y colocarle crema, noté un porotito (bolita) debajo del pezón. El doctor me recalcó que lo que tenía no era normal. Dijo que si esperaba mucho, iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto (cáncer de mama).
– Patricia, madre de Maura
El caso de Maura ha dado la vuelta al mundo, pues es poco común que pase a su edad. De hecho, los especialistas estiman que su condición médica es de uno entre 400 millones. El caso más cercano reportado fue de una menor originaria de Estados Unidos, quien recibió el mismo diagnóstico a los 10 años de edad.
Patricia confirmó que su hija ya fue sometida a una mastectomía en su seno izquierdo. Sin embargo, teme que desarrolle metástasis, pues el tratamiento de radiación para erradicar el cáncer de mama aplicado en mujeres adultas, no puede ser empleado en Maura por su edad y tamaño, ya que sería demasiado agresivo.
Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo. Es fuerte para una persona adulta. Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama.