El piloto que manejaba el globo aerostático que se incendió en la zona arqueológica de Teotihuacán, en México, fue detenido cuando se presentó a recibir atención médica por las quemaduras que presentaba en su cuerpo.
Trabajadores del Hospital General de Pachuca alertaron a las autoridades cuando el hombre ingresó a este lugar, ya que presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su rostro, así como en brazos y tórax.
Víctor Guzmán N era quien piloteaba el globo aerostático que el pasado 1 de abril terminó incendiándose, ocasionando la tragedia donde perdieron la vida dos personas, Viridiana y José Edgar N, y otras más resultaron lesionadas.
Aún se desconoce qué fue lo que provocó el incendio, si se trató de una falla en los tanques de gas o un error humano. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió un comunicado donde afirma estar investigando estos lamentables hechos.
Víctor quedó bajo custodia de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el hospital, para que pudiera recibir la atención médica que requiere por parte del personal de la salud.
Según información de El Financiero, en sus primeras declaraciones, el piloto dijo a los policías que lo custodian que huyó del lugar porque no sabía qué hacer, ya que, al parecer, no contaba con entrenamiento ni experiencia para atender una emergencia como esta.
Desde la Secretaría de Turismo, pido a autoridades competentes la revisión de los permisos para globos aerostáticos y se exijan requisitos de seguridad y pericia de tripulantes, conforme a estándares internacionales. Mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) April 1, 2023
Por su parte, el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués dio sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de sus redes sociales y pidió que se revisen los permisos para operar globos y se exijan mayores requisitos de seguridad.
Esperemos que pronto se tomen cartas en el asunto para evitar en la medida de lo posible que algo tan terrible como esto vuelva a ocurrir en el futuro.