¿Qué sería de la vida sin los amigos? No me refiero a los miles de amigos que aparecen que Facebook y de los que a veces ni siquiera recuerdas su nombre; me refiero a los verdaderos a amigos, a esos que se cuentan con los dedos de las manos, que han estado a tu lado en las buenas en las malas, esos que siempre tienen su hombro libre para consolarte en los días malos.

Definitivamente una de las cosas que debemos agradecer en la vida son precisamente esos amigos, porque valen más que un tesoro, y sabes de antemano que son las personas que estarán a tu lado cada vez que pases por un mal momento.

Chicas tomándose una selfie mientras pasean en automóvil.

Si alguna vez has sufrido de algún evento desafortunado, una ruptura, un accidente o una enfermedad, comprendes lo que te estoy diciendo; porque es gracias a esas personas tan especiales que logras mantenerte fuerte y reponerte del dolor.

Y como la vida siempre tiene negros y blancos, buenos y malos momentos, tener un amigo al lado tiene, de hecho, algunos beneficios psicológicos. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Salir con los amigos puede ser terapéutico

Fotografía de la serie Friends.

Permanecer aislado del mundo puede tener consecuencias negativas; en cambio, salir con tus amigos te permite relajarte, olvidarte de situaciones que son difíciles y ver las cosas desde otra perspectiva.

2. El dolor se hace más pequeño

Chica dándole un beso a la otra.

Así como dos cabezas piensan mejor que una, dos personas soportan mejor el dolor. Pasar tiempo con los amigos, recibir un abrazo o una palabra de aliento hace que las penas se vuelvan más pequeñas.

3. Se preocupan por ti y están ahí para ti

Chicas tiradas en medio de una biblioteca platicando.

Qué importa si tienes uno o veinte amigos, lo importante es saber que esas personas van a estar ahí para hacer tu vida más placentera.

4. Puedes confiar en ellos

Muchachas jugando y trepando a un poste de alto.

Hay cosas de nuestra vida que nos gusta gritar a los cuatro vientos, y hay otras que preferimos reservar para nosotros; sin embargo, llega un momento en que todos sentimos esa necesidad de desahogarnos y de confiarlr a alguien nuestros secretos más íntimos. Y las personas indicadas son siempre los amigos, porque sabemos que no tienen otro interés más que el de compartir con nosotros cada momento.

5. Nos ayudan a levantarnos

Amigas tiradas en medio de una pista fluorescente.

En esos difíciles momentos en que sientes que el mundo se viene encima, los amigos son esos ángeles de la guarda que tienen siempre las palabras correctas para ponerte de pie con nuevos sueños y esperanzas.

6. Pueden hacerte ver cosas que desde tu perspectiva es imposible

Muchachas jugando en una cadena de una avenida.

En ocasiones nos encerramos tanto en nuestras ideas que nos resulta imposible darnos cuenta que existen otras posibilidades; sin embargo, cuando tienes un amigo que no sólo te escucha sino que además te da a conocer su punto de vista, lo que pensabas al inicio puede ser completamente diferente.

7. Son los mejores compañeros

Escena de la serie Friends abrazándose.

Ya sea que quieras pasar un tarde tranquila o ir a la aventura, los amigos siempre están ahí para hacerte compañía.

8. Son benéficos para tu salud

Haciendo gestos mientras viajan en avión.

En la Universidad Duke en Durham, Estados Unidos, se realizó un seguimiento a más de 1300 pacientes cardíacos durante 9 años. Se descubrió que el simple hecho de estar casado o de contar con un buen amigo influía en que los que sufrían ataques cardíacos siguieran viviendo.

9. Combate las depresiones

Amigas abrazándose.

Quizá uno de los grandes beneficios que trae la amistad para la salud es la gratificación que significa años de placer y satisfacciones. Existen estudios que asocian las relaciones personales profundas con una mayor longevidad. A medida que somos mayores, tener un vínculo estrecho con los amigos se vuelve más importante para ayudarnos a sentirnos jóvenes y vitales.

10. La mejor medicina

Amigos haciendo pacto.

Puedes recurrir a muchos medicamentos, pero no hay mejor medicina que un abrazo sincero, o reír y llorar con ellos hasta no poder.