Desgraciadamente, hoy las mujeres sufrimos agresiones todos los días, tanto en espacios públicos como privados; según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido un tipo de abuso. Así que es de vital importancia conocer técnicas que te mantengan a salvo.
La defensa personal es el arte de vencer a cualquier atacante sin importar su fuerza física. Se basa en la velocidad y la audacia ante las situaciones de peligro. Por ello no te resultará difícil ponerlas en práctica. Esperemos que nunca llegues a una situación como esta, pero si la tienes ya sabrás que hacer para defenderte.
1. Memoriza los lugares vulnerables
No importa qué tan grande sea tu atacante, todos tienen puntos vulnerables. Los principales son nariz, ojos, garganta, pecho, rodillas y la zona baja. Sabiendo esto, puedes atacar como sea, solo recuerda estos lugares clave.
2. Los movimientos simples son los más efectivos
Uno de los mejores movimientos es sostener los dedos meñique y anular con una mano, mientras que con la otra tomas el medio y el índice y doblas la muñeca hacia adelante. Con esto podrás derribar hasta al hombre más grande que tengas enfrente.
Para desorientar a tu oponente, lo único que debes hacer es dar un golpe entre las clavículas o la manzana de Adán. Tardará tiempo en recuperar el sentido. Además, el área más efectiva y obvia es la ingle. Con este movimiento paralizarás literalmente al atacante, dándote tiempo para escapar.
3. Si te toman por detrás
Los atacantes a menudo vienen por atrás pues esta es la manera más fácil de inmovilizar a alguien. Si estás en esa posición, inclínate hacia atrás e intenta golpear su cara con tu cabeza, no te preocupes si no logras hacerlo, esto tiene el objetivo de que haga su pie hacia adelante. Cuando esto suceda, agáchate lo más rápido posible, toma su pierna y levántate tirando de ella. Esto provocará que caiga.
4. Si te atacan por delante
Si te ves en una situación en la que te toman por delante, sin la posibilidad de mover tus brazos, debes hacer lo siguiente: mueve la manos hacia adelante formando un puño, esto hará un poco de espacio entre tú y él. Después pega con tu frente su nariz, esto provocará que el atacante haga espacio, dándote la oportunidad perfecta para pegarle en la ingle.
Otra técnica que puedes utilizar es que si tienes un poco de espacio, endereza tu brazo izquierdo; golpea con el derecho su barbilla y nariz; enseguida da un golpe en la ingle.
5. Si te agarran de costado
Un golpe con el codo es uno de los más peligrosos y efectivos en las artes marciales. Por ello golpea la sien, la mandíbula o nariz del hombre, esto provocará que se aleje, concediéndote tiempo para golpearlo en el vientre.
6. Para liberar tus manos
Debes girar tu mano hacia el lado del pulgar del atacante y empujar rápidamente. Si no funciona, gira tu mano hacia el lado de su pulgar y tira del brazo tan rápido como puedas.
7. Si te atrapan en una pared
Si te encuentras acorralada en una pared debes recordar los lugares vulnerables y golpear uno, dependiendo de la posición. Si los brazos del atacante están levantados, endereza tu mano y golpea su axila. Si solo uno de sus brazos está sobre la pared, tienes la oportunidad de pegarle en el pecho, cuello o la mandíbula.
Pero uno de los golpes más poderosos es con la cabeza. Agáchate para estar debajo de la cabeza del oponente, levántate muy rápido y con fuerza. El golpe lo desorientará al instante.