Disney es un ejemplo para los niños (y también para los adultos, ¿por qué no?), por lo que es bueno e importante que tenga buenas enseñanzas para que los pequeños crezcan sensibles, tolerantes, empáticos y fuertes.

Durante mucho tiempo sus películas han tenido una fórmula infalible: nostalgia, magia y damiselas en peligro. Pero conforme transcurren los días la industria debe reinventarse y hacer las cosas de distinta manera para llegar a las nuevas audiencias. Estas son cinco veces en las que Disney ha roto estereotipos con sus personajes femeninos.

1. Alicia en el país de las maravillas

Película live action de Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton con Mia Waiokowska, Johnny Depp como el sombrerero loco y Anne Hathaway como Mirana, la reina blanca

Para dar vida a nuestra Alicia de espíritu libre, Tim Burton se basó tanto en la animación de 1951 como en el libro de Lewis Carroll y dio justo en el blanco.

Además de darle esa característica personalidad aventurera e inquisitiva, la hizo una guerrera capaz de superar sus inseguridades para descubrir quién es y de lo que es capaz.

2. La Bella y la Bestia

Película de Disney live action, La Bella y la Bestia con Emma Watson con vestido amarillo

Desde la película animada pudimos ver a una Bella a la que le interesaban más los libros que los chicos, por lo que el papel le quedó como anillo al dedo a Emma Watson, una ferviente feminista. Pero más allá de eso, se le permitieron ciertas libertades para inyectarle a la producción más girl power.

La actriz se negó a usar corsé para verse más delgada y cambió las zapatillas por botines que le permitieran correr y patear traseros. Además, la historia no solo muestra a una amante de la literatura sino a una inventora sedienta de conocimiento.

3. Aladdin

Película live action de Disney, Aladdín con Naomi Scott como Jasmín

Jasmín nunca fue un personaje que se amoldara a los estereotipos femeninos de Disney, que dictaban que las princesas eran desdichadas y debían ser rescatadas por un guapo y valiente príncipe. No. Ella era intrépida y curiosa, pero aun así solo la veíamos a través de los ojos de Aladdin.

En esta nueva entrega la conocimos a ella y a su sueño de convertirse en sultana para cambiar las reglas tal y como canta en No callaré: “la ley escrita en la piedra está, con leyes que el tiempo no cambia. Solo podrás ver, oír y callar, pero esa historia se acaba”.

4. Mulan

Película live action de Disney, Mulán, con Liu Yifei como Hua Mulan

Desde 1998, Mulan ha roto todos los cánones establecidos para los personajes femeninos de la compañía: una mujer, cuyo deseo en la vida va más allá de encontrar el amor y ser la esposa ideal, se disfraza de hombre para ayudar a su familia y salvar a China del ataque de los hunos.

Por si eso fuera poco, el live action que se estrenará en el 2020 mostrará a una Hua Mulan más ruda que nunca.

5. La Sirenita

La Sirenita negra sobre una roca con olas detrás de ella, Halle Bailey

Ariel es una de las princesas favoritas de la audiencia y causó mucha controversia el cambio de aspecto de la sirena para la versión live action: en vez de considerar a una actriz blanca y pelirroja, se optó por Halle Bailey, una artista afroamericana.

Aunque esto molestó a muchos, es el ejemplo más claro de que las cosas están cambiando y Disney no teme hacerlas de diferente manera porque sabe que “diferente” no significa malo. Disney respondió a las críticas y lo hizo de una manera que no pudo haber sido mejor:

Si después de todo esto aún no puedes aceptar la idea de que elegir a la increíble, sensacional, talentosa y hermosa Halle Bailey es justa ‘porque no se parece a la película animada’, tenemos noticias para ti… sobre ti.