Un tema ampliamente debatido en la actualidad es el de la transición de género, pues de este nacen las dudas y cuestionamientos sobre la “nueva” identidad de quien se somete a dicho proceso. No hay forma de abordar el tema sin que salgan a debatir muchísimas personas desinformadas, por lo que gran parte de las “opiniones” resultan declaraciones de odio que no aportan nada nuevo.

A este fenómeno de opinar sin investigar se suman un sinfín de celebridades, pero la dueña y señora de este acto es, sin duda, J. K Rowling. Desde hace ya varios años, la aclamada autora de la exitosa saga de libros Harry Potter ha protagonizado una gran cantidad de polémicas a raíz de sus preocupantes declaraciones en contra de la comunidad transgénero.

J.K. Rowling es criticada por mensaje transfóbico

Esta ocasión utilizó sus redes para reaccionar a un video de TikTok, donde se observa a una drag queen mostrando los nuevos baños neutros de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe mencionar que estos baños se construyeron a raíz de las agresiones en contra de la comunidad trans, pues constantemente era atacada por mujeres que se manifestaban en contra de compartir baños con ella. Por dicha razón, la universidad decidió crear los espacios pertinentes para que los estudiantes pudieran desarrollar su libre identidad de manera respetuosa.

Rowling, seguramente sin saber todo lo que hay detrás de dicha iniciativa, optó por jugar la carta que siempre juega y utilizar el machismo y violencia en México para validar su discurso transfóbico cuando en otras instancias, el tema no le interesa ni ha mostrado alguna clase de apoyo.

Por el otro lado de la historia se garabatean amenazas de muerte y violación dentro del baño de las estudiantes en México. La violencia masculina contra la mujer en México se encuentra entre las más altas del mundo.

Ante esto, muchas personas apuntaron lo peligroso que es disfrazar los discursos de odio como libertad de expresión, algo que viniendo de una celebridad con el alcance de Rowling es altamente amenazante. Además, salieron a relucir comentarios de estudiantes de la UNAM que señalan que han estado en peligro de abuso mucho antes de que existieran baños neutros, situación por la que hay botones de emergencia en los sanitarios.