Como sabrás, la animación no le pertenece solamente a los niños; como diría Guillermo del Toro, “La animación es cine, la animación no es un género para niños, es un medio”. Honrando las palabras del talentoso director mexicano, apreciamos este subgénero cinematográfico como se lo merece.
En este sentido, te invitamos a checar la siguiente lista de 15 películas animadas protagonizadas por mujeres, pues siempre es buen momento para consentirnos con una buena tarde de pelis. Si consideras que nos faltaron otras cintas con papeles femeninos fuertes, quizá la encuentres en este otro listado.
1. Judy de Zootopia
Desde el inicio de la película, Judy sabe que va en contra de todo un sistema que la obliga a permanecer como una pequeña y tierna conejita granjera, pero ella tiene otros planes para su vida, pues quiere convertirse en policía. Su historia es imprescindible para recordarnos que nadie tiene el control de nuestro destino más que nosotras.
2. Anastasia de Anastasia
Una de las princesas más fuertes e innovadoras de todas, pues desde antes del año 2000 ya nos había regalado una historia de superación y fuerza femenina que ya quisiera Blancanieves. Anastasia demuestra tener la misma (o hasta más) valentía y liderazgo que sus contrapartes masculinas en el filme, por eso es una digna representante de todas las mujeres.
3. Meilin Lee y sus amigas en Red
Mei Mei y su grupo de amigas representaron dignamente cómo se ve la adolescencia y los obstáculos que conlleva salir de la infancia. Sin duda, Red es una película que tocó el corazón de muchas tras recordarnos que todas nuestras etapas son dignas y normales, por más que a veces las recordemos con timidez.
4. Tiana y Lottie de La princesa y el sapo
Primero que nada, la amistad entre Tiana y Lottie es una imagen auténtica de cómo se ve la hermandad entre mujeres. En segundo lugar, la historia de Tiana es digna de aplaudirse, pues es una protagonista que todo el tiempo está luchando por sus sueños y que reconoce su valor a pesar de que otros no lo hagan.
5. Parvana de El pan de la guerra
Una historia fuerte pero indispensable para adentrarse en la realidad de las mujeres afganas, quienes, como Parvana, muchas veces se ven tentadas a vestirse como hombres para poder sobrevivir. Este filme te dejará con un nudo en la garganta y un sentimiento de orgullo por la pequeña y valiente protagonista.
6. Mirabel en Encanto
Mirabel pasó toda su vida pensando que no era especial, pues toda su familia obtuvo un don que los hacía diferentes y útiles. Aun así, no se dejó empequeñecer y luchó hasta que pudo desenredar los secretos familiares para sanarse a ella y a todos los demás.
7. Kida de Atlantis: El imperio perdido
La princesa Disney olvidada por excelencia y, posiblemente, la más poderosa. Por alguna razón, este filme es bastante infravalorado a pesar de contar con personajes femeninos que brillan por su inteligencia, valentía y protagonismo. Dale una oportunidad, jamás te arrepentirás del tiempo invertido.
8. Astrid Hofferson de Cómo entrenar a tú dragón
Astrid es una vikinga que no se deja intimidar por ningún hombre, se esfuerza al máximo por sobresalir y sabe reconocer cuando la superan. Además, no se resigna en convertirse solamente en la novia y esposa de Hipo, sino que sigue irradiando por sus increíbles habilidades e inteligencia sobresaliente.
9. Capitana Amelia de El planeta del tesoro
Otra adelantada a su época y de las infravaloradas de Disney. En esta película conviven personajes sumamente interesantes, pero, sin duda, la capitana Amelia brilló por su capacidad de liderazgo y personalidad feroz.
10. Fiona en Shrek
A pesar de que Fiona era completamente capaz de salir por su cuenta del castillo, quiso respetar las reglas para deshacerse de la maldición. Aun así, a lo largo de la peli va atesorando todas sus habilidades y se da cuenta de que la ogra es parte de ella. Este filme posee la bonita reflexión de que hay que abrazar todo lo que somos, aunque a veces no sea lo más convencional.
11. Lilo y Nani en Lilo y Stitch
Aunque nos encanta la historia del extraterrestre peludo, no cabe duda de que la hermandad de Lilo y Nani pudo haber sido la trama central y nos habría encantado. Es hermoso ver el lazo que une a estas dos hermanas que se quieren con todos sus defectos y virtudes.
12. Rapunzel en Enredados
Rapunzel es la prueba de que somos capaces de hacer lo que sea aunque todo esté en nuestra contra. Con esta peli aprendemos que siempre se puede ver el vaso medio lleno y que somos nuestra mejor compañía.
13. Katie Mitchell de La Familia Mitchell vs. Las Máquinas
La protagonista de este increíble filme es otra mujer que nada contra corriente, pues aunque sabe que es “rara” para sus padres y la sociedad, nunca esconde lo que le gusta hacer y lucha para vivir su propia historia.
14. María en El libro de la vida
Lo que nos encanta de María es que desde pequeña va en contra de las ideas anticuadas de su papá y de la comunidad donde vive. Después, cuando regresa siendo una adulta, demuestra que no ha cambiado. Es un excelente personaje que nos enseña a serle fiel a nuestros ideales.
15. Vanellope de Ralph, el demoledor
La pequeña Vanellope tuvo que luchar para aceptar su error de programación, que todos apuntaban de manera negativa, y usarlo para empoderarse. Sin duda, esta es una historia que nos enseña a abrazar nuestras excentricidades y usarlas a nuestro favor.