Hay pocas cuestiones más privadas e íntimas que la sexualidad y la identidad de género, y cada persona pasa por sus propios procesos de descubrimiento. Afortunadamente, hoy en día, vivir de manera auténtica, sin miedo de querer a quien quieras, es mucho más fácil para personas jóvenes. Sin embargo, esto solo ha sido posible en años recientes, pues durante mucho tiempo, muchas personas debieron ocultar partes esenciales de quiénes son por miedo a represalias.
Por eso, y por muchos motivos más, hay personas que “salen del clóset” una vez que ya son adultos. No hay un límite de edad para empezar a vivir de la manera que tú quieres, enorgulleciéndote de quién eres y estas 10 celebridades nos lo demuestran.
1. Ian McKellen
El aclamado y queridísimo actor declaró públicamente su sexualidad cuando tenía casi 50 años, en un programa de radio británico donde se discutía una iniciativa de ley que perjudicaba a las personas homosexuales. Después de esto, siempre ha expresado su orgullo y alivio por finalmente estar viviendo de manera auténtica.
Nunca he conocido a una persona gay que se arrepienta de ‘salir del clóset’ – incluyéndome. La vida finalmente empieza a tener sentido cuando eres abierto y honesto.
2. Neil Patrick Harris
El actor, mejor conocido por su papel de Barney en How I Met Your Mother, hizo pública su sexualidad en 2003, cuando él tenía 33 años. Actualmente tiene una bella familia con su esposo, el actor y chef David Burkta, con quien protagoniza espectaculares disfraces junto a sus dos hijos.
Estoy feliz de disipar cualquier rumor o malentendido y estoy muy orgulloso de decir que soy un hombre ‘gay’ muy contento viviendo mi vida al máximo y me siento muy afortunado de trabajar con gente maravillosa en el negocio que amo.
3. Jodie Foster
La actriz, que siempre ha mantenido su vida privada muy aparte de su carrera profesional, reconoció públicamente su sexualidad en 2013, a los 50 años, en los Globos de Oro, como parte de su discurso de agradecimiento por su premio Cecil B. DeMille, que se da a los actores con trayectorias cinematográficas destacadas.
Espero que no estén decepcionados de que no dé un gran discurso de salida del clóset, porque yo ya salí hace como mil años, en la Edad de Piedra, cuando una joven se lo contaba a sus amigos de confianza, familia y trabajadores para, gradualmente, acabar contándolo muy orgullosa a todo el mundo que conocía.
4. Chavela Vargas
La cantautora mexicana expresó públicamente su sexualidad por primera vez en el año 2000, a la edad de 81 años. Si bien ella misma aceptó que nunca fue algo que ocultara, esta fue la primera vez que lo reconoció de manera pública y abierta.
Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego.
5. Jim Parsons
En 2012, a la edad de 39, el actor reconoció de manera pública su sexualidad en una entrevista con The New York Times. A pesar de que “la noticia pasó muy rápido”, fue un acontecimiento muy importante para él que le permitió tomar control de su vida privada.
Tenía miedo. No temía perder mi trabajo y no tenía tanto miedo como para negar mi sexualidad. Pero tenía el miedo suficiente para que mi misión fuera no hablar de ello.
6. Caitlyn Jenner
En 2015 culminó el proceso de transición de género de la atleta y personalidad de televisión, y en junio, a sus 65 años, se presentó al mundo con una portada de Vanity Fair cuya leyenda decía “Llámame Caitlyn”.
Si estuviera en mi lecho de muerte y hubiera guardado este secreto y nunca hubiera hecho nada al respecto, estaría pensando “Arruinaste tu vida entera. Nunca lidiaste contigo misma” y no quiero que eso ocurra.
7. George Takei
El actor de Star Trek dio a conocer su sexualidad de manera pública en 2005, cuando él tenía 68 años. A la par, presentó a su pareja de años, con quien se casó en 2008 cuando la Suprema Corte de California revocó la ley que prohibía el matrimonio igualitario.
El mundo ha cambiado desde que yo era un joven adolescente sintiéndose avergonzado por ser ‘gay’. El matrimonio igualitario es ahora un asunto político, lo cual era impensable cuando yo era joven.
8. Robin Roberts
La presentadora de Good Morning America hizo pública su sexualidad de manera muy sencilla a la edad de 53 años al incluir un agradecimiento a su novia en un post de Facebook que conmemoraba los 100 días de su trasplante de médula ósea. Después de ello, recibió mucho apoyo público de personalidades de la talla de Michelle Obama.
Estoy agradecida por toda mi familia, por mi novia de muchos años, Amber, y por mis amigos mientras nos preparamos para celebrar un glorioso nuevo año juntos.
9. Ricky Martin
Posiblemente es el caso más famoso. El cantante había sufrido especulación sobre su sexualidad por muchos años hasta que, en 2010, a la edad de 38 años, dio a conocer de manera pública su sexualidad. Hoy en día está casado y tiene cuatro hijos.
Me enorgullece decir que soy un afortunado hombre homosexual. Me siento muy bendecido por ser quien soy.
10. Ellen DeGeneres
Aunque hoy nos parezca imposible, la presentadora de televisión mantuvo su sexualidad en secreto durante muchos años. Fue hasta 1997, cuando ella tenía 39 años, que lo hizo público mediante una entrevista con la revista Time.
Fue aterrador. Me preguntaba ‘¿Aún sería famosa, me querría aún la gente si supieran que soy gay?’ Y mi miedo era que la respuesta fuera no, lo que me hacía sentir muy avergonzada de estar ocultando algo. Me daba vergüenza no poder sentirme honesta y ser quien realmente soy, y ya no quería fingir ser alguien más para agradarle a la gente.