Durante su participación en el Festival de Cine Lumière, el gótico y querido director de cine Tim Burton, conocido por sus fascinantes y clásicas obras, como Beetlejuice, El joven manos de tijera y la reciente serie de Netflix Merlina, declaró que no volverá a trabajar con The Walt Disney Company por la frustración que sintió con las dinámicas dentro y fuera del set.
Durante su presencia en el festival, celebrado en Lyon, Francia, Tim fue galardonado con el premio Prix Lumière. Además, aprovechó para impartir una master class, en la que habló de su experiencia al filmar el live action de Dumbo, la cual calificó de horrible, describiendo que la experiencia era como “un gran circo del que necesitaba escapar” y donde él, desde su opinión, era como el personaje de Dumbo.
Con esta declaración el director de Batman dio a entender lo incómodo que se siente con la compañía después de esta producción. Además, afirmó que Dumbo es una cinta, hasta cierto punto, autobiográfica, argumentando que todo se ha vuelto demasiado homogéneo, sin espacio para distintas propuestas.
Se ha vuelto muy homogéneo, muy consolidado. Hay menos espacio para diferentes tipos de cosas.
Aunado a esto, el cineasta citó que durante su carrera ha tenido que enfrentar problemas con todos los grandes estudios en los que ha trabajado, incluido Disney, pues lo han contratado y despedido infinidad de veces.
Es cierto que Tim ha trabajado con la compañía del ratón desde que inició su trayectoria, pero fue su experiencia con ese live action con la que el director tocó fondo y decidió no volver a trabajar con la empresa.
Me contrataron y despidieron varias veces a lo largo de mi carrera allí. Lo que pasa con ‘Dumbo’. Es por eso que creo que mis días con Disney han terminado.
Además, Tim Burton aprovechó para responder el cuestionamiento ante la posibilidad de trabajar de nuevo con superhéroes, pues, como ya lo sabemos, fue el director del hombre murciélago en dos ocasiones, en Batman y Batman Returns. Sin embargo, su respuesta fue tajante al descartar la idea de inmediato.
Yo solo puedo lidiar con un universo, no con un multiverso.
Finalmente, el creador del Extraño mundo de Jack habló sobre su perspectiva ante la actual industria del cine de superhéroes y recordó que él fue uno de los iniciadores de este género, incluso manifestó su agrado ante el hecho de que estos personajes se hayan adueñado de Hollywood.