Una noticia sorprendente ha dado la vuelta al mundo, pues un joven de apenas 19 años fue diagnosticado con alzhéimer, algo que no es nada común que suceda. Esta enfermedad tiene como característica la pérdida de la memoria. Sin embargo, la probabilidad de que esto le ocurra a las personas generalmente es mayor en la etapa de la tercera edad, por lo que él sería la primera persona más joven del mundo con este trastorno.
De acuerdo con la información, la Capital Medical University, en Pekín, China, diagnosticó el caso de un joven de 19 años que desde los 17 comenzó a experimentar deterioro de la memoria y pérdida de las capacidades cognitivas, es decir, presentó alteraciones en el pensamiento, aprendizaje, el juicio y la toma de decisiones.
Al agravarse el deterioro cognitivo, el joven se vio obligado a abandonar sus estudios preuniversitarios. Después de un año de haber sido derivado a la clínica, su pérdida de memoria se producía tanto a largo como a corto plazo y su capacidad cognitiva inmediata era un 87 por ciento inferior a la de sus compañeros.
Otra de las características que más ha llamado la atención es que este chico no tiene antecedentes familiares que hayan desarrollado el padecimiento. Además, el joven tampoco presenta otra enfermedad que pudiera estar relacionada, como infecciones o traumatismos craneoencefálicos, que explicaran su repentino deterioro.
Cabe señalar que, de momento, este caso sigue siendo un absoluto misterio médico y, según especialistas, es poco probable que sea el último, ya que los casos precoces de alzhéimer en pacientes más jóvenes están en aumento.
Recordemos que el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta el cerebro y es la forma más común de demencia en los adultos mayores. Regularmente, algunos de los síntomas iniciales son la desorientación temporo-espacial, la dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana, así como la dificultad para recordar información reciente, problemas con el lenguaje y la comunicación.