Aunque la emergencia sanitaria por covid-19 ha llegado a su fin de manera oficial, las historias alrededor de este virus no dejan de surgir, tal es el caso de un enfermero originario de Países Bajos, quien admitió ante sus colegas haber matado al menos a 20 pacientes con coronavirus.
De acuerdo con el medio Daily Mail, Theodoor “V”, de 30 años de edad, decidió terminar con la vida de sus pacientes por cuenta propia, sin autorización previa del hospital ni de los familiares.
Tras su confesión, autoridades del Hospital Wilhelmina Assen (para el que laboraba) dieron parte a la policía que, posteriormente, arrestó a Theodoor.
Los fiscales a cargo del caso afirmaron que Theodoor alardeó con sus colegas que “como enfermero pulmonar en el Hospital Wilhelmina Assen, había acabado prematuramente con la vida de 20 pacientes durante la pandemia de coronavirus”.
Los primeros indicios de la investigación sugieren que el enfermero realizó procedimientos médicos en pacientes que, según su opinión, “estaban en fase terminal y sufrían”. Sin embargo, dichos procesos se llevaron a cabo sin autorización de sus superiores ni de los familiares de los internos.
Según Sébas Diekstra, abogado del hospital, Theodoor se encuentra en prisión preventiva y ya se ha informado a los familiares de las víctimas sobre lo ocurrido.
Han Mulder, miembro del consejo de administración del hospital, confirmó que Theodoor ya no es parte de la plantilla laboral e informó que las autoridades de la clínica están dispuestas a participar y proporcionar la información necesaria para que la investigación se realice de manera rápida y con los mejores resultados.
Velamos por el bienestar de nuestros empleados y de los pacientes o familiares supervivientes implicados. En el próximo periodo, nos centraremos, principalmente, junto con la policía, en recopilar datos.
En cuanto a los familiares de las víctimas, ya hay quienes presentaron una denuncia formal para obtener justicia, mientras otros esperarán a que la investigación siga su curso para tener las pruebas suficientes y encarar al enfermero que tomó decisiones deliberadamente.