Investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) que buscaban crear un conservador nuevo no generador de cáncer o problemas cardiovasculares, y basado en la semilla -o hueso- del aguacate, encontraron propiedades antitrombóticas en este delicioso fruto de origen mexicano.
Avocardio y Avosafe son los productos resultado del proyecto ahora considerado con potencial para transferirlo a la sociedad a causa de su posible utilidad para salvar vidas, a través de la disminución de enfermedades cardiovasculares y reducción del riesgo de cáncer relacionado con el consumo de conservadores.
Encabezado por la Dra. Carmen Hernández Brenes, el equipo de expertos estudiaba las propiedades del aguacate como potencial ingrediente para un nuevo conservador natural para competir en el Congreso de Investigación y Desarrollo 2019 de la institución educativa.
Pero sus investigaciones tornaron en algo mayor: “no nos imaginábamos el camino tan largo que nos esperaba”, expresó Hernández Brenes. Ahora la también profesora recibió una invitación para colaborar con un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), participante en proyectos de la NASA.
Durante su trabajo los especialistas analizaron moléculas de aguacate provenientes del hueso: las acetogeninas, con propiedades antibacterianas y antimicrobianas. De ahí surgieron Avosafe y Avocardio, que desde la industria farmacéutica y alimentaria ayudarían a prevenir infartos y embolias.