Esta semana Internet perdió la cabeza debido a la foto que subió un usuario de twitter que rescató un lindo animal que encontró abandonado. El “tanuki” es conocido en Japón como el perro mapache, y suele pesar de 4 a 9 kilos y su pelaje es grueso y suave, el cual los protege del frío.

La historia de Tun

Una foto de Tun, acercándose tierno a un calentador, por un momento llegó a los 10 mil retweets para el mismo día en la tarde.

Como el nombre lo sugiere, los perros mapache como Tun son especies mucho más cercanos a ser perros domésticos. Lo cual se percibe en las fotos que subieron de Tun en Twitter, donde se observa lo dócil que son los perros mapache.

Las similitud con los mapaches

En noviembre del 2015, esa “sutil” similitud entre perros mapaches y perros domésticos dejó en jaque a la marca de ropa canadiense Kit and Ace, quien mantiene la postura de que los gorros con piel de animal son de pelaje de mapache y no de perro.

Incluso más alarmante, hace no mucho tiempo los mayores vendedores minoristas como Macy’s and Kolhls fueron descubiertos vendiendo productos hechos con pelaje de perros mapache vendiéndolos como “pelaje fino”.

Las compañías responsables de fraude

Mientras compañías de ropa afirman que sus productos son hechos con mapaches y no perros mapache, de igual forma sigue siendo difícil de defender esta postura cuando miles de animales como Tun son asesinados cada año solo para ser pelaje “falso”.

En los Estados Unidos y muchos otros países, existen leyes de fraude textil por vender pelaje “falso” como real. Pero en Canadá no existe ni una ley que regule las especificaciones en las etiquetas.

Podrían ser como cualquier otra mascota

Lo más triste de todo esto es que esas grandes compañías venden millones de productos al año a países extranjeros como México y toda Latinoamérica; y el sentido común siempre nos guía a que comprar ropa “fina” se diferencia en el precio y la marca.

Y no obstante al engaño hacia el público de estas compañías, lo peor de todo este tema es saber que estos animales pueden ser adorables mascotas como cualquier otro perrito.