Son personas que no tienen conciencia, remordimiento ni sentido de la culpa; pueden ser encantadores y manipuladores; se mimetizan con el resto de la sociedad, pero están diagnosticados con un trastorno de personalidad antisocial (TPA), mejor conocido como sociopatía.
Los sociópatas lucen normales, pero no son capaces de sentir emociones básicas como la empatía o el amor. Son excelentes actores y quizás estés saliendo con uno sin darte cuenta. A continuación te damos una lista de características para saber si te has enamorado de un chico que padece este trastorno, ya que a largo plazo puede terminar rompiendo tu corazón.
1. Es encantador pero superficial
El Dr. Igor Galynker, presidente del Departamento de Psiquiatría en el New York City’s Mount Sinai Hospital, afirma:
Hay algo superficial en su encanto. Se pueden asociar y desasociar de los sentimientos que muestran muy fácilmente.
Pueden ser empáticos cuando les conviene, a diferencia de los psicópatas que jamás experimentan este sentimiento. Tienen miradas muy intensas y lo puedes describir como “adorable”, pero cuando necesitas de su ayuda te dan la espalda.
2. Es bipolar…
Es decir, su estado de ánimo varía de un segundo a otro, es como salir con dos personas a la vez. Esto es lo que Bonn informa:
Esta persona puede tener cambios de humor inesperados, inestables y abruptos. Dices algo y de repente entran en cólera. Cuando un sociópata pierde el control o siente amenaza de perder, se pone muy nervioso y explota.
3. Son muy controladores
Scott Bonn es criminólogo y autor del libro Why We Love Serial Killers; afirma que:
Cuando comienzas a notar que tu pareja está controlando excesivamente, dictando siempre adónde, cuándo y cómo ir; intentan manipular tu comportamiento y controlar quiénes son tus amigos y cuáles son tus actividades.
4. Te dice lo que quieres escuchar
Son los chicos que saben de memoria esas frases trilladas que te lavan el cerebro, así lo afirma el experto en relaciones Seth Meyers:
Son aquellos que citan las frases célebres de los donjuanes como: “tú eres la mujer que siempre he buscado”; todos los clichés que te puedas imaginar y que has visto repetidamente en series y películas. Son profesionales de la conquista y del amor, pero si uno se fija bien, en el fondo no se sienten genuinos sus sentimientos. No sienten como personas normales. Reflejan lo que ven en la televisión, lo actúan.
5. Abusa de tu confianza
El autor de Love Worth Making y terapeuta neoyorquino Dr. Stephen Snyder afirma:
Las personas con tendencias sociópatas están acostumbradas a mentir, por lo que no es tan difícil para ellos simular sentimientos. Algunos son hábiles para fingir que están heridos. A veces un sociópata irá a la conquista de una mujer porque ella tiene un gran corazón y es maternal y vulnerable a querer cuidar a alguien que ha sido herido emocionalmente.
En ti busca a una persona que llene sus vacíos, pero por su falta de empatía es posible que no satisfaga ninguna de tus necesidades afectivas.
6. Es demasiado bueno que no lo crees
David Wilson, criminólogo nos dice:
Son ese hombre o esa mujer que van buscando un hueco hábilmente para acercarse, y te prestan demasiada atención. A todos nos gusta eso. Es el asunto con los sociópatas: al principio suelen ser muy divertidos, encantadores y por eso atraen. Necesitan hacer esto, ya que luego te usarán a ti y toda la información que les proporcionaste durante el cortejo. Establecen esta cercanía en la medida que les es útil.
Cuando tenga lo que quiere, poco a poco irá dejando de prestarte atención, quizás hasta que surja una nueva necesidad.
7. Te preguntas por qué tiene tan pocos amigos
Tiene conocidos pero es raro escuchar que hable de alguna amistad cercana. Bonn advierte:
Normalmente son muy evasivos de los detalles de su vida personal, de sus relaciones pasadas, evasivos y cautelosos con lo que cuentan. Y si se irritan o molestan cuando los pones a prueba o los cuestionas es una muy mala señal.
8. Justifican su pasado
Galynker asegura:
Probablemente cuentan que hubo un pasado criminal pero se justifican con: “no es mi culpa, simplemente me lo hicieron a mí. Estaba casualmente en el lugar equivocado y me culparon”.
Puede que no sea un criminal, pero termina evadiendo responsabilidades y todos los errores los atribuye a otras personas. Si pelean por alguna razón siempre será culpa tuya y jamas de él.
9. Por alguna razón terminas resolviendo sus problemas
Wilson asegura:
Sus vidas están llenas de conflictos relacionados a la pérdida de dinero o con personas o familiares, esas relaciones se vienen abajo de un día a otro. Esto es porque los sociópatas no miden los riesgos, no miden las consecuencias, les gusta entonces aventarse en la búsqueda de sensaciones, pero posteriormente no se querrán hacer responsables.
Así que si ha empezado a pedirte dinero prestado, terminas contestando las llamadas que quieres evitar o te sientes más su madre que su novia, quizás sea hora de decir adiós.
10. Has notado su crueldad
Según Snyder:
Es bueno observar cómo tratan a las demás personas con las que conviven. Podrías sorprenderte con qué desprecio los hacen cuando nadie está mirando.
Si has notado estas características en tu pareja puede ser probable que estés saliendo con un chico egoísta y que no aportará nada a tu vida. Lo más sano es decirle adiós.